Ejemplos de Analisis FODA en empresas
Como hemos visto, el análisis foda es una herramienta analítica que sirve para examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una empresa, organización, país, proceso, política, etc...
Para representarlo mejor, hemos escogido algunas empresas al azar para presentar el Análisis FODA y que usted pueda aplicar esta técnica en su propio negocio o proyecto.
Para representarlo mejor, hemos escogido algunas empresas al azar para presentar el Análisis FODA y que usted pueda aplicar esta técnica en su propio negocio o proyecto.
Ejemplo: Análisis FODA de Coca-Cola
Fuerzas de Coca-Cola
- Mayor cuota de mercado en todo el mundo en el campo de las bebidas no alcohólicas
- Campañas de marketing y publicidad enormes
- Mayor cadena de distribución de bebidas
- Clientela fidelizada
- Poder para negociar los precios con los proveedores
- Fuerte responsabilidad social de la empresa
Oportunidades de Coca-Cola
- Crecimiento en el consumo de agua embotellada
- Crecimiento de la demanda de alimentos y bebidas saludables
- Crecimiento en el consumo de bebidas no alcohólicas en los mercados emergentes
- Expansión a través de adquisiciones
Debilidades de Coca-Cola
- Concentración en la producción de bebidas carbonatadas
- Portafolio de productos poco diversificado
- Grandes deudas por adquisiciones
- El fracaso de la introducción de nuevas marcas
- Posesión de marcas que no aportan suficientes ingresos
Amenazas de Coca-Cola
- Cambio en los hábitos de consumo
- La escasez de agua
- Dolar demasiado fuerte
- Reglamentaciones para imprimir información que puede ser comprometedora en las etiquetas
- Disminución de la utilidad bruta y neta
- Competencia de las marcas de PepsiCo
- Mercado de bebidas carbonatadas saturado
Principales competidores de Coca-Cola
- PepsiCo
- Dr Pepper Snapple Group
- Nestlé
- Cadbury Schweppes
Ejemplo: Análisis FODA de PSA (Peugeot Citroën)
Fortalezas del Grupo PSA Peugeot Citroën
- Primer fabricante de automóviles en Francia y segundo en Europa
- Dos marcas que gozan de una gran reputación y notoriedad
- Posibilidad de sinergias en la producción, investigación y desarrollo con fabricantes como GM, BMW y Mitsubishi
- Actividad financiera del grupo muy rentable
- Introducción de vehículos eléctricos e híbridos
Oportunidades del Grupo PSA Peugeot Citroën
- Asociaciones establecidas para reducir los costos de producción, investigación y desarrollo
- Establecimiento de alianzas para entrar en nuevos mercados
- Mercado del automóvil en crecimiento en países emergentes
- Gusto vivo por los vehículos híbridos
Debilidades del Grupo PSA Peugeot Citroën
- Grupo poco conocido fuera de Europa
- El Grupo PSA está en sobreproducción
- Gama de productos muy orientada en los vehículos de nivel de entrada
Amenazas del Grupo PSA Peugeot Citroën
- Competencia cada vez más fuerte
- Desaceleración del mercado del automóvil en los países desarrollados
- Aumento de precios de las materias primas
- Aumento en los costos de financiamiento
Principales competidores del Grupo PSA Peugeot Citroën
- Volkswagen
- Renault - Nissan
- Toyota
- Fiat
- Ford
No hay comentarios:
Publicar un comentario